Dj Koze - Amygdala (2013)

Publicado por Bridet Benjamin en

En 2013, Alemania preparaba su próxima Copa del Mundo, Europa recuperaba la ilusión económica de la reactivación y occidente comenzaba a acorazarse, cortando el acceso a los refugiados de otras guerras. En este panorama, la resistencia debía gestarse imperceptible al acecho del poder. Su mensaje tenía que ser confuso, sutil e inteligente, como un cuento de hadas susurrado al oído, que le mostrara otros mundos posibles y otras culturas transhumantes, a esos colores y esperanzas cosmopolitas que surgirían de la primera generación nacida en red.
Ese cuento secreto, seducía evocando la etérea felicidad de amar lo distinto y/o desconocido, sensación que nos ofrece en plenitud la opera prima de DJ KOZE, AMYGDALA, (2013), y sumándole a también las notas justas de inocencia y severidad a lo largo del viaje sonoro. Una intimidad global, que se abre como una fábula del vivir sin un origen o un destino predeterminados; un viaje seguro por la transculturalidad de ritmos, texturas y mundos en constante cambio y evolución. "Track ID Anyone?", o la misteriosa "Nices Wölkchen" (feat. Apparat), o el paseo de campo que nos ofrece "Magical Boy", son momentos de felicidad plena que nos recuerdan el verdadero y profundo valor que tiene el "placer del instante", en comparación a la futilidad de un futuro inexistente y a la condena que ofrece un pasado que nos persigue. Por eso, y cómo no, es un disco de rápido andar, con bases dinamicas que entrelazan armonías indefinidas y atmósferas ensoñadoras, viajando por el pop, hop, el groovy y los sonidos más clásicos para acompañarlos con notas y sonidos del mundo que entran y salen de escena continuamente, hasta rematar en espacios de minimalismo y entretiempos aletargados que permiten culminar la obra en vastos momentos de plena contemplación dentro del viaje individual, hasta devolvernos a la máquina más fiel al género en el track que le da nombre al disco.

Sin duda, una experiencia de viaje necesaria y reconfortante para los tiempos que corren, a manos de uno que ya hace años se venía consagrando y nos anunciaba cómo andarían las cosas por estos días.

Butalmapu.

@laesquina.butalmapu

https://m.facebook.com/butalmapu